domingo, 24 de mayo de 2009

LogisRock









Seguro de Transporte Internacional

Las actividades que involucran algún tipo de riesgo, conveniente que se encuentren cubiertas por alguna garantía, que permitan trasladar ese riesgo, hacia entidades que estén habilitadas para absorber esos riegos.

Así, las aseguradoras, están habilitadas para ello, y el procedimiento es la suscripción de un contrato de seguro que se adecue al riesgo que se pretende cubrir, cancelando algún valor denominado prima.

El contrato de seguro se puede definir como “aquel por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los limites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas”

El contrato de seguro, se caracteriza por ser:

1. Bilateral : atribuye derechos y obligaciones a ambas partes contratantes
2. Oneroso: Ante la obligación de indemnizar del asegurador, existe la obligación de pagar la prima por parte del asegurado.
3. Aleatorio: es sustancial al contrato el riesgo que se produzca algún acontecimiento incierto.
4. Formal: es necesario que el contrato se formalice en un documento escrito o póliza de seguro.
5. De adhesión: los aseguradores establecen sus condiciones de contratación y el asegurado es libre de contratar o no, pero al decidir positivamente lo hará de acuerdo a lo estipulado por el asegurador.


Principios Básicos del Seguro de Transporte.

Hay 5 principios básicos que se aplican:

1. Máxima buena fe: Que cada parte ejerza en sus negociaciones la mayor claridad contando todos los hechos que se conozcan o debieran conocerse y que puedan influir en la mente prudente de la contraparte, el asegurador si acepta los riesgos y el asegurado si acepta el condicionado para segurar. El establecer los hechos con precisión con relación a los riesgos a los que va a estar expuesto, se le denomina hechos concretos, y que son los que afectarían la clasificación o aceptación de un riesgo. Si no se observa este principio, el contrato puede ser inválido por la otra parte.
2. Interés asegurable: se entiende a la relación licita de valor económico sobre un bien (Art. 1164 y 1165 del código de comercio). Este principio se entiende mejor si lo se esta asegurando lo que quiere decir, que el objeto del contrato no es la cosa amenazada por un peligro incierto, si no que el interés del asegurado es que el daño no se produzca.
3. Subrogación: se refiere a la trasferencia del derecho al recupero del asegurado al asegurador, una vez que haya sido pagada la indemnización al asegurado. Cuando el asegurador envía la liquidación de la póliza al asegurado, envía también un documento donde estipula la subrogación.
4. Indemnización: no puede ser para asegurado una ocasión de ganancia. La idea es que en caso de siniestro el asegurado vuelva a estar en la condición que estaba antes de la ocurrencia del siniestro.
5. La causa próxima: se refiere a que cuando hay una perdida la causa próxima es la mas dominante y efectiva de ella. Aquí también toma relevancia el concepto de peligro excluido.




Elementos del contrato de seguro

1. Elementos personales
• Asegurador: el que asume el riesgo, paga indemnización si se produce el acontecimiento incierto cuyo riesgo es objeto de cobertura.
• Tomador del seguro: la persona que contrata con el asegurador y se compromete al pago de la prima.
• Asegurado: es el titular del interés asegurado y expuesto al riesgo.
• Beneficiario: la persona designa en el contrato para percibir la indemnización pactada.

2. Elementos Reales
• La prima: precio que debe pagar el asegurador
• El riesgo: la posibilidad que se produzca el acontecimiento que obliga a indemnizar
• El daño: lesión que se produce en los intereses del asegurado y que es objeto de cobertura.
• interés: valoración económica del posible daño cubierto, sirve para fijar la indemnización
• El Plazo: fijado en la póliza, que no puede ser superior a 10 años, pudiendo establecerse prorrogas sucesivas no superiores a un año cada vez.
3. Elementos formales
• La póliza: en la cual se documenta el contrato de seguro, donde se establezcan las condiciones generales y particulares que lo rijan, estableciendo las cláusulas limitativas de los derechos del asegurado que deberán ser aceptadas por escrito por el asegurado. Esta póliza puede ser para una operación o riesgo concreto, o para varios riesgos de forma conjunta, caso en cual se llama flotante o de abono.
• La promoción o solicitud de seguro: en el cual cualquiera de las partes ofrece o propone provisionalmente la cobertura de un riesgo. Si este documento proviene del asegurador vincula a este por un plazo de 15 días.
• El certificado de seguro. Extendido por el asegurador que certifica la existencia de un contrato de seguro, a la vigencia de este y sus condiciones.


Obligaciones de la partes

1. Del asegurador
• Garantizar el pago de la indemnización
• Pagar la indemnización pactada
• Cumplir con los otros compromisos asumidos en las condiciones generales o específicas del contrato.

2. Del tomador del seguro y del asegurado
• Generar la declaración de los hechos concretos
• Pagar la prima convenida (única o periódica)
• Comunicar del accidente o siniestro en el plazo fijado en la póliza
• Facilitar toda la información relacionada con el siniestro
• Emplear todos los medios para tratar de aminorar las consecuencias del siniestro.

La Póliza de Seguro

Recoge las condiciones y acuerdos que componen el contrato de seguro, debe estar firmada por el asegurador y tomador del seguro, concluyendo el proceso por el pago de la prima.

jueves, 14 de mayo de 2009

Qué no decir en una entrevista de trabajo


Uno de los pasos previos y más importantes para conseguir trabajo es la entrevista. En ella, lo que el postulante diga o deje de decir puede ser crucial para determinar si se quedará en ese cargo o no.

Sin embargo existen ciertas frases que pueden dirigirlo directo al fracaso. Según un artículo de Careerbuilder.com publicado en CNN.com, una de éstas es "Odiaba a mi último jefe". Según el medio, el postulante no debe confundir la honestidad con el "pelambre".

"No sé nada sobre la compañía" es la segunda frase que debe evitar. En general, en las entrevistas se pregunta a los postulantes qué saben de la compañía. Si no saben nada, el entrevistador podría pensar que no busca una carrera en esa empresa, y por lo tanto no espera estar en ella mucho tiempo.

Javiera Parra, jefa de selección de HR Consulting de Trabajando.com recomienda expresar interés por la empresa y por el cargo, preparándose para mostrar que conoce el negocio, sus productos y su competencia.

La tercera frase que debe evitarse es "No tengo ninguna pregunta", porque connota falta de interés. Según Parra, mostrarse muy desinformado o poco seguro acerca de sus preferencias e intereses no es bueno. Tampoco lo es inventar información, sobre todo acerca de sus hobbies.

La experta aconseja, además, estar preparado con 5 ó 6 preguntas sobre la empresa, la renta o el cargo, para realizarlas al final de la entrevista. Tenga en cuenta que muchas de sus dudas encontrarán respuesta a lo largo de la reunión.

Obviamente durante la entrevista descarte los garabatos y excesos de modismos. No coma o masque chicle ni tampoco conteste su celular. Parra recomienda, además: no mirar al suelo, no comerse las uñas ni jugar con un lápiz en las manos. Lo último se debe a que los movimientos reiterativos, como tocarse mucho el pelo, pueden distraer y molestar al entrevistador.

"Necesitaré tomarme algunos días libres" es otra frase evitable es una entrevista laboral, porque puede parecer que el postulante está seguro que obtendrá el trabajo, y por ende es un poco presumido, señala CNN. El exceso de confianza con el entrevistador no es bien evaluado, añade Parra.

La jefa de selección de HR Consulting de Trabajando.com comenta que frases como "no sé lo que quiero", "no me gusta mucho esta área, pero igual postulé" o "la verdad es que no me interesa mucho trabajar", nunca deben ser mencionadas en una entrevista de trabajo.

07.07.2008
Economía y Negocios Online

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Qué lleva a una persona a ser trabajólica?


En la actualidad todo resulta ser más ajetreado: el tráfico, las reuniones, el tiempo. Todo evoluciona y se complementa con las exigencias del mercado laboral, el cual requiere una dedicación a veces excesiva. ¿Te sientes una persona trabajólica? o ¿eres un trabajólico reconocido?

No hay que confundir a una persona responsable y trabajadora, con alguien que se toma a pecho estas palabras, personalidades que ponen en la misma balanza su vida íntima y laboral, que son capaces de cancelar reuniones familiares por asuntos de trabajo, presentan y valoran a los demás según su rango profesional y nunca se despegan de su celular, blackberry o notebook.
Los trabajólicos también trabajan en festivos, fines de semana y vacaciones, piensan todo el día en sus responsabilidades y sufren serios trastornos de sueño. Las jaquecas, gastritis, cansancio crónico y estrés son parte de sus vidas, les encanta mantener conversaciones de trabajo a toda hora del día y muchas veces se saltan comidas por cumplir con alguna tarea adelantada o pendiente, hasta pueden llegar a automedicarse para acrecentar sus niveles de productividad en el trabajo.

Realmente vale la pena preguntarse si una persona trabajólica conoce la frase “tiempo libre”, pues más que ser personas llenas de ocupaciones, pasan a ser personas ensimismadas que ignoran sus propios gustos, no aceptando ni reconociendo que dentro de esta forma de vida hay un problema.

“Reconocer”, es la base para la reflexión personal: ¿Realmente me gusta lo que hago?, ¿Estoy contento con mi vida en general?, ¿Me satisface mi puesto de trabajo?, ¿Quiero dedicarme a lo que me dedico o realmente no es mi sueño?, ¿Mi familia me reclama tiempo?, ¿Tengo amigos?, etc.

Estas son preguntas frecuentes y simples que probablemente nunca te habrás hecho, pero que si te identificas con ellas probablemente es porque eres este tipo de profesional empedernido.

La idea es sustituir parte de esas horas por aficiones que resulten agradables, buscando así generar un equilibrio familiar en donde el trabajo y las metas laborales sean parte de una paz y satisfacción interna.

Laborum.com

¿Cómo enfrentar la reducción de personal?


El despido de trabajadores es probablemente una de las tareas más difíciles que las empresas deberán llevar a cabo durante su desarrollo. No obstante, existen ciertas estrategias que todo negocio podrá implementar para contribuir a recolocar a sus ex empleados y también mantener la fidelidad de quienes se quedan.

Según Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com, la reducción de personal es una forma de reorganización o reestructuración de las empresas, por lo tanto, "debiese implicar una mejoría de los sistemas de trabajo, del diseño organizacional y del establecimiento en sí, es decir, que éste sea el adecuado para los trabajadores, de manera de mantener la competitividad empresarial".

Fabián Aparicio, gerente de consultoria de Adecco –especializada en servicios de recursos humanos-, entrega a continuación algunas de las estrategias clave para llevar a cabo este proceso con éxito, velando por el bienestar de sus ex empleados y de su negocio.

Servicio de desvinculación asistida
Este sistema busca enseñarle a las personas a encontrar trabajado de manera rápida y efectiva.

La empresa –por sí misma o a través de una consultora- prepara a sus ex empleados para enfrentar entrevistas de trabajo y sicólogos laborales, los orienta sobre las empresas a las cuales postular y las fuentes de reclutamiento más efectivas.

Por ejemplo, se puede recomendar a trabajadores operarios y administrativos acudir a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), que son una fuente de reclutamiento. En tanto, los gerentes y empleados en cargos profesionales pueden ser contactados con headhunters.

A través de este sistema se pretende preparar a la gente de manera que cuando salgan al mercado laboral, estén mejor preparados, explica Aparicio.

Por su parte, Swett señala que el outplacement o recolocación de empleados contribuye también a "sanear" la imagen negativa de la organización ante la reducción de personal.

Capacitación
Una segunda opción es que empresa ofrezca un paquete de beneficios a los empleados. Uno de ellos es el post contrato de capacitación, donde se les ofrece a los trabajadores capacitarse una vez que hayan dejado la empresa.

Este post contrato permite a las empresas utilizar la franquicia tributaria Sence – donde pueden descontar del monto del impuesto a la renta, lo que invierta en capacitar a sus trabajadores- y a los empleados aprovechar este beneficio para prepararse para enfrentar con más herramientas el mercado laboral.

Créditos blandos
Las empresas pueden negociar con bancos tasas menores y más flexibles para otorgar créditos blandos a sus trabajadores.
Ante la reducción de personal, optan por prestarle dinero a los empleados, créditos blandos, donde -por ejemplo- no se cobren intereses.

De esta manera los trabajadores se podrán preparar de mejor manera para enfrentar el despido y pagar posteriormente en cuotas el préstamo.

Preparar a los trabajadores
Es recomendable que el empleador informe con tiempo a los trabajadores cuando el negocio experimente dificultades –económicas, por ejemplo-, alertando sobre el proceso de desvinculación.

El gerente de Consultoría de Adecco explica que es aconsejable que no pase mucho tiempo –no más de un mes- entre que el personal se informe que hay problemas en la organización hasta que ocurran los despidos.

Si pasa mucho tiempo, podrían generarse ansiedad entre los trabajadores, lo que provocaría rumores, climas enrarecidos, problemas entre los empelados, con los jefes, entre otros.

Mantener la fidelidad
El despido de trabajadores puede generar tensiones y preocupación en la empresa, por lo que es importante realizar un trabajo con aquellos empleados que permanecen en el negocio.

En general, explica Aparicio, cuando ocurre la desvinculación los trabajadores suelen pensar que la empresa despedirá a más personas. Es importante que el empleador sea claro y que se reúna con los empleados para explicarles las razones de su decisión, y reiterarles que ellos seguirán en sus puestos. La empresa debe ser muy transparente y explícita en este sentido y no asumir que los empleados darán "por hecho" que permanecerán en la organización.

Por el contrario, en el caso que de procedan más despidos, la empresa debe avisarle a sus trabajadores, para darles la posibilidad de que busquen nuevas fuentes de trabajo.

Retener el talento
Según Juan Pablo Swett, a la hora de ejecutar una reducción de empleo es importante tener muy claro quienes son los talentos del negocio, es decir aquellos empleados que son capaces de marcar la diferencia. "Ese es un recurso escaso que se debe buscar, captar y retener", explica.

Para esto, la empresa deberá realizar un análisis de sus trabajadores para determinar a quiénes desea "conservar".

Una vez identificados, el empleador deberá realizar reuniones particulares con cada uno de ellos.

Informar a los clientes
Si los empleados que fueron despedidos se relacionaban con sus clientes, es recomendable que la empresa le comunique formalmente a estos últimos de la situación, aclarando quién será el nuevo contacto en el negocio.

Asesorarse
Existen consultoras que podrán apoyar a las empresas en estos procesos de desvinculación, pero desde el comienzo, para que su participación en el proceso sea efectiva.

María Paz Rudnick

23.04.2008
Economía y Negocios Online

Ideas para incentivar a los empleados


Contar con recursos escasos no es una razón de peso para no mantener a los empleados de su empresa contentos. Bajo ese argumento, Entrepreneur.com presenta algunas ideas de bajo costo que pueden ser aplicadas por las pequeñas empresas para incentivar a sus trabajadores, y a la larga, mejorar la productividad.

Si las condiciones de su negocio se lo permiten, deje que los empleados trabajen desde la casa de vez en cuando o incluso concédales un día libre para que realicen sus trámites o puedan ir a buscar a sus hijos al colegio.

Premiar y reconocer el trabajo de los empleados regularmente es una buena idea. Pero no sólo destaque el esfuerzo del "empleado del mes", acompáñelo con un pequeño bono o incluso un día libre, premiando, por ejemplo, a un trabajador trimestralmente.

Los conocimientos tecnológicos son hoy día un aspecto clave para el desarrollo laboral. El empresario debe tratar de conseguir descuentos en computadores u otros aparatos tecnológicos que interesen a sus trabajadores.

Uno de los beneficios más comunes que entregan las empresas a sus empleados son los descuentos por los propios productos o servicios que ofrece el negocio. Un 20 o 30% de descuento es un porcentaje recomendable, aunque eso queda a criterio del empresario.

Crear una sala de descanso dentro de su empresa es una buena idea. Si además añade algún tipo de entretención, como una mesa de ping pong, sus empleados se lo agradecerán. No obstante, establezca horarios para su utilización; si no, esta medida podría perjudicar la productividad de su negocio.

Otra alternativa es conseguir datos para seminarios gratuitos. El emprendedor puede armar un calendario con las actividades que cree que podrían interesarles a sus empleados, desde estrategias de ventas hasta cómo enfrentar el estrés.

18.07.2008
Economía y Negocios Online

martes, 12 de mayo de 2009

Mis Hobbies

Fotos de mi grupo Trekiadores Andinos, que mejor escuchando