miércoles, 24 de junio de 2009

Voluntario en el Currículum


Algunos lo ven como una forma de ayudar al más necesitado, otros, como una oportunidad para conocer diferentas realidades. Sin embargo, realizar actividades de voluntariado también ayuda a la hora de buscar empleo, ya que demuestra que una persona sabe trabajar en equipo, utiliza bien los recursos y posee habilidades sociales, emocionales y creativas que no se aprenden en la universidad.

De acuerdo a los resultados de un estudio nacional del año 2006, realizado por Fundación Trascender (de profesionales voluntarios), un 7% de los chilenos es voluntario. Una cifra que nos ubica en segundo lugar dentro de Latinoamérica, aunque muy por debajo de los países más desarrollados, como Inglaterra (30%), Suecia (28%) y Estados Unidos (22%).

Un 85 % de los voluntarios realiza esta actividad por lo menos una vez al mes, dedicándole - en cada ocasión - un promedio de 4,7 horas.

¿Pero qué es exactamente el voluntariado? Se trata de una práctica donde una persona destina gratuitamente parte de su tiempo a apoyar alguna actividad, ya sea individualmente o a través de alguna institución calificada.

Entre las múltiples retribuciones que puede tener una persona al aplicar esta experiencia en el ámbito de su desarrollo personal, están el poder ayudar en algo concreto, tener la satisfacción de estar haciendo algo bueno y conocer realidades completamente diferentes.

No obstante, el voluntariado está adquiriendo poco a poco un valor agregado en otro ámbito: el laboral. ¿Te parece extraño? Hoy en día realizar alguna actividad de este tipo también influye en el currículum, sobre todo si ésta ayuda con sus conocimientos a alguna obra específica, como armar o generar proyectos.

Además, dicen los expertos, una persona que fue voluntaria y conoció la realidad de otros, va a tener un discurso y diálogo diferente, una empatía especial y otra capacidad de comunicación.

De acuerdo a María Paz Rencoret, Directora Ejecutiva de Fundación Trascender, institución que realiza proyectos sociales gracias a las asesorías de profesionales voluntarios, “una empresa valora mucho a una persona que haya tenido una participación en esta línea, porque cuando estás trabajando contra la adversidad, con pocos pesos, en una realidad diferente, debes tener mucha humildad y saber entenderte con un equipo donde no siempre eres el que manda. Necesitas entonces ser creativo, innovador y estratégico”.

Como plantea María Paz, se les mira como personas más integrales, capaces de desarrollarse en todos sus ámbitos. Algo totalmente independiente de la clase social a la que pertenezca quien hace el voluntariado. “Incluso, la gente es aún más generosa cuando, por ejemplo, ayuda desde situaciones de pobreza o necesidad, o desde un nivel social más bajo. Ahí son aún más empáticos con la situación y tienen más capacidad de ser solidarios en la cotidianeidad”.

Sácale provecho a tu voluntariado

Y si estás recién egresado o buscando empleo, una buena forma de mantenerte ocupado es hacer este tipo de obras, lo cual para las empresas es muy bien visto, ya que es una buena manera de adquirir entrenamiento.

“Al empleador que le llega un CV de alguien que parte de su tiempo lo volcó en estas actividades, le llama la atención porque significa que esta persona puede haber desarrollado destrezas que van a ser muy beneficiosas para su trabajo, por ejemplo alguien capaz de liderar grupos y con habilidades sociales, emocionales y creativas que no aprendes en la universidad, y que permiten llevar a la acción lo que te propones”, afirma María Paz.

Lo anterior demuestra que - pese a su inactividad laboral - la persona se mantuvo ocupada y adquiriendo nuevas experiencias en vez de quedarse en la casa sin hacer nada. Además, se expanden las redes de contactos.

Cuando las empresas privilegian postulantes que hayan tenido experiencias de esta naturaleza, es porque saben que la solidaridad aporta herramientas que les permite ser individuos más integrales.

Es por esto entonces que se recomienda poner el voluntariado en la sección “Experiencia Laboral” del CV, más que en “Otras Actividades”, porque aún cuando no haya sido un trabajo remunerado, ni sea considerado como un empleo, hay que trasladarlo al lenguaje de empleabilidad.

Incluso, es mejor que en vez de colocar “voluntariado” se escriba un título más laboral que especifique la tarea o actividad realizada. Por ejemplo, si fuiste “jefe de grupo” o “coordinador”, es bueno que indiques dichas denominaciones para así dejar clara las capacidades que desarrollaste.

María Paz Rencoret concluye: “Es un tema que poco a poco va tomando importancia. La gente que ha realizado voluntariado con nosotros y está postulando a becas fuera del país, nos pide carta de recomendación, porque en otros lugares del mundo eso vale mucho más. En la lista de criterios de aprobación, tiene un punto más el que ha hecho voluntariado”.


Fuente: Comunidad de exalumnos de Inacap




domingo, 7 de junio de 2009

Handheld (PDA)



Las PDA dan Pantalla a la Industria

Las PDA (Personal Digital Assistants), se han convertido en auténticos ordenadores de bolsillo en los que no faltan los últimos avances tecnológicos ni versiones en miniatura de las aplicaciones tradicionales presentes en el PC. Por ello no es de extrañar que la industria también se esté beneficiando de sus posibilidades para utilizarlas en diversas tareas.

Mucho han evolucionado las PDA desde los primeros modelos que vieron la luz a comienzos de los años noventa. Tanto, que ya resulta extraño hablar de asistentes personales digitales (significado de sus siglas en inglés) o agendas electrónicas, como popularmente se las ha conocido: ahora reciben el nombre de ordenadores de mano, ya que son unos PC de bolsillo tan sofisticados y potentes que, en ocasiones, soportan completos procesos de negocio, como la toma de pedidos, la actividad comercial o el servicio técnico. Más recientemente, se han revelado incluso como plataformas idóneas para la administración de completos procesos industriales y logísticos, como la gestión de flotas o el seguimiento y control de mercancías en almacenes.

La introducción de estos dispositivos en los ámbitos más diversos responde a las mejoras tecnológicas que han experimentado en los últimos tiempos, especialmente en el desarrollo de la conectividad: gracias a la incorporación de los estándares de transmisión de datos GPRS (General Packet Radio Service) o Wi-Fi (Wireless Fidelity), los usuarios pueden enviar y recibir información de forma inalámbrica e, incluso, conectarse a Internet. De esta forma, la movilidad, que desde el principio fue la principal ventaja aportada por las agendas personales, cuenta con el valor añadido de la comunicación constante y permanente, ya sea entre los propios empleados o con las redes corporativas. Por supuesto, esto incrementa las posibilidades de aplicación: por un lado, el comercial ya no está obligado a regresar a la empresa para volcar los datos en el ordenador central o en los servidores y, por otro, la posibilidad de que los sistemas de información centrales de la compañía obtengan todos los datos en tiempo real es precisamente lo que hace recomendable la utilización de PDA en las tareas logísticas diarias.

Asimismo, destaca la incorporación de procesadores más potentes y memorias más amplias, lo que facilita a estos dispositivos soportar aplicaciones más pesadas y complejas, así como, por supuesto, almacenar mayor cantidad de información. No obstante, a pesar de las mejoras introducidas por los fabricantes, a la hora de hablar de aplicaciones industriales es imprescindible referirse al amplio elenco de compañías especializadas en el desarrollo de soluciones de software específicas para las más diversas labores del negocio. Algunas ofrecen incluso respuestas a medida de cada empresa, que aunque resultan más caras, poseen la ventaja de adaptarse en todos los aspectos a la problemática de cada negocio. Gracias a ellas, la PDA ya no es sólo ese instrumento que permite disponer en movilidad de las aplicaciones del ordenador personal, sino que además incorpora funcionalidades propias, especialmente diseñadas para sacarle el máximo partido.

Enlaces

Logismarket

Wikipedia

viernes, 5 de junio de 2009

Images




Escucha un gran tema de Coldplay.. Hardest Parts






www.quedeletras.com